Como es el Año Nuevo Chino

  07

Para el 2015 el Áño Nuevo Chino comenzará el 19 de febrero y será el año de la Cabra de madera. Las celebraciones del Año Nuevo Chino, son también conocidas como el Festival de Primavera, en China comienzan a los 23 días del mes lunar 12 del calendario chino. El festival tiene una duración de unos 23 días, terminando el día 15 del primer mes lunar en el año siguiente en el calendario chino.

La tradición china es milenaria y esta celebración se considera como la más especial y en la cual se cumplen una gran cantidad de eventos y costumbres, como por ejemplo muchas personas limpian sus casas para recibir a la Fiesta de la Primavera, como un modo de comenzar despojándose de todo lo

viejo. Colocan carteles rojos con versos poéticos en sus puertas, imágenes del Año Nuevo en sus paredes, y decoran sus casas con linternas rojas.

Es también un tiempo para reunirse con familiares y por ello se generan en China grandes movilizaciones para esta fecha, debiendo anticipar con mucha anterioridad los pasajes para trasladarse.

En la noche del Festival de Primavera se lanzan fuegos artificiales y petardos, con la esperanza de ahuyentar los malos espíritus o la mala suerte y atraer la prosperidad. Los niños a menudo reciben dinero en sobres rojos y se acostumbra estrenar ropa nueva, así como enviar saludos de Año Nuevo a todos los conocidos y familiares.

Entre las actividades se destacan los llamativos tambores batientes y gongs, así como los bailes del dragón y del león, que forman la parte más tradicional de los festejos del Festival de Primavera.

La Fiesta es de carácter nacional en China y por lo tanto las oficinas gubernamentales, escuelas, universidades y muchas empresas, están cerradas durante el período comprendido entre el Festival de la víspera de primavera al séptimo día del primer mes lunar del calendario chino.

Sin embargo, algunas empresas como los bancos a menudo se organizan con guardias de turno, en el caso del transporte público están disponibles durante todo el período del Año Nuevo Chino.

Un poco de historia

Según documentos históricos, el día en que Shun, quien fue uno de los emperadores mitológicos de la antigua China, hace más de 4000 años, un día convocó a todos sus ministros para adorar al cielo y la tierra, día que fue considerado como el primer día del primer mes lunar del calendario chino.

Este es el origen fundamental de Año Nuevo Chino, como dato a tener en cuenta; China adoptó el calendario gregoriano en 1911, por lo que el Año Nuevo Chino pasó a llamarse la Fiesta de Primavera.

El Año Nuevo Chino, que es el primer día del primer mes, en el calendario chino se caracteriza por asignarle un animal correspondiente a su zodiaco, que nació cuando Buda prometió regalos a todos los animales que le rindieran homenaje y fueron sólo 12 animales los que asistieron para hónralo, por ello a cada uno como regalo le otorgo un año de veneración, conformando el ciclo de 12 años que constituye el zodiaco chino.

Nace así el horóscopo chino en el cual se le asigna a las personas características distintivas del el animal correspondiente a su año. Los signos se repiten cada 12 años, generando un ciclo.

El calendario chino se basa en observaciones astronómicas de longitud del sol y las fases de la luna, se cree que fue introducido por el emperador Huang Ti, también conocido como el Emperador Amarillo, 3000 años antes de Cristo.

El calendario lunar chino se utiliza para determinar la celebración de los festivales, por ello las fechas varían cada año, pero todas las comunidades chinas en todo el mundo las respetan.

Símbolos característicos del Año Nuevo Chino

Cuando los chinos reciben el Año Nuevo cuelgan carteles rojos con versos poéticos, considerados como amuletos, que defendían las casas de las malas energías, pero en la actualidad simplemente significan un símbolo para buena fortuna y la alegría.

Las flores son una parte importante de la decoración de Año Nuevo Chino, como es el caso puntual de la flor del ciruelo que representa el valor y la esperanza, o el narciso de agua que representa la buena suerte y la fortuna.

Las mandarinas y las naranjas también son un símbolo de abundancia que incita a la buena suerte y la riqueza. Los sobres con dinero o Hong Bao, a menudo vienen en el color rojo, que simboliza la felicidad, la buena suerte, el éxito y la buena fortuna. El color rojo de los sobres es para alejar los malos espíritus y se dan principalmente como regalos a los niños.

Bueno amigos. Espero que esta información les haya sido de utilidad. Y como siempre les deseo, lo mejor para sus vidas.

Blogs Amigos